Gin vermut tónica
PreparaciónVierta todos los ingredientes en un vaso mezclador con cubitos de hielo. Remover bien. Servir antes de la cena.NotasExprima el aceite de la cáscara de limón sobre la bebida, o decore con aceitunas verdes si lo desea. Receta de martini seco en International Bartenders Association
El martini es un cóctel elaborado con ginebra y vermut, y adornado con una aceituna o un twist de limón. A lo largo de los años, el martini se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas mezcladas más conocidas. Una variante popular, el vodka martini, utiliza vodka en lugar de ginebra como bebida base.
En 1922, el martini alcanzó su forma más reconocible, en la que la ginebra seca londinense y el vermut seco se combinan en una proporción de 2:1, se agitan en un vaso mezclador con cubitos de hielo, con la adición opcional de amargos de naranja o aromáticos, y luego se cuelan en una copa de cóctel fría[1] Con el tiempo, la guarnición generalmente esperada se convirtió en la elección del bebedor de una aceituna verde o un toque de piel de limón.
Un martini seco se prepara con poco vermut o sin él[2]. Si se pide un martini “extra seco”, se añade menos vermut o ninguno. En los locos años veinte, se convirtió en un pedido habitual. A lo largo del siglo XX, la cantidad de vermut fue disminuyendo. En la década de 1930, la proporción era de 3:1 (ginebra por vermut), y en la de 1940, de 4:1. Durante la última parte del siglo XX, los martinis secos de 5:1 o 6:1 pasaron a considerarse la norma[3]. Las variaciones más secas pueden llegar a 8:1, 12:1, 15:1 (el “Montgomery”, por la supuesta afición del mariscal de campo británico Bernard Montgomery a atacar sólo cuando estaba en posesión de una gran superioridad numérica)[4].
Ginebra vermut campari
Fácil de preparar y refrescantemente amargo, se dice que el Negroni fue inventado en Florencia por el intrépido conde italiano Camillo Negroni a principios del siglo XX. Mientras estaba en el Bar Casoni de Florencia, exigió al barman que reforzara su cóctel favorito, el Americano, sustituyendo la habitual soda por ginebra. Para diferenciar aún más la bebida, el barman también empleó una cáscara de naranja en lugar de la típica cáscara de limón.
Es una historia ampliamente aceptada y documentada en “Sulle Tracce del Conte: La Vera Storia del Cocktail Negroni”, escrita por Lucca Picchi, barman jefe del Caffe Rivoire de Florencia (Italia), y que se traduce como “Tras las huellas del Conde: La verdadera historia del cóctel Negroni”. La fatídica sustitución del conde dio lugar a una de las bebidas agitadas más populares de la historia, ya que el Negroni se sitúa junto al Martini y el Manhattan en el panteón de los clásicos. También dio lugar a mil variaciones, y hoy el Negroni se puede encontrar en innumerables versiones en restaurantes y coctelerías de todo el mundo.
Cóctel de ginebra y vermut rojo
El clásico martini seco de ginebra es icónico y el cóctel más famoso del mundo. Aunque se han creado muchos “martinis”, sólo hay un martini auténtico, y pocas bebidas pueden superar esta sencilla receta. Sólo se necesitan un par de ingredientes clave y 30 segundos para removerlo (¡no agitarlo!). El sabor es un bouquet botánico con un perfil seco que puedes personalizar a tu gusto.
El martini no tiene ningún misterio: todo lo que necesitas para prepararlo es tu mejor ginebra y vermut seco. Hay innumerables formas de ajustar la fórmula y la técnica: ginebra o vodka, seco o húmedo o sucio, agitado o revuelto, con guarnición de aceitunas o limón. Todas estas opciones han suscitado un debate sobre la forma “correcta” de preparar un martini. Aunque es una discusión interminable, la única respuesta correcta es cómo lo disfrutes tú. Al fin y al cabo, te lo estás bebiendo.
Con todos los diferentes enfoques del martini, es fascinante ver cómo otros prefieren mezclarlo. Durante un periodo de nueve años, The Spruce Eats realizó una encuesta informal para ver cómo tomaban los bebedores sus martinis, y los resultados son bastante interesantes. De las 90.000 personas que respondieron, más de la mitad (59%) prefiere la ginebra al vodka. La inmensa mayoría de esos bebedores disfruta con una dosis completa de vermut, y sólo el 13 por ciento prefiere poco o nada de vermut.
Cócteles con ginebra
Teniendo en cuenta que tanto el vermut como la ginebra se aromatizan con productos botánicos similares, es obvio que tienen afinidad entre sí. Esta bebida puede ser sencilla, pero elaborada con un Vermut di Torino de gran cuerpo es una combinación fabulosamente sabrosa de botánicos, vino y aguardiente.
En su obra de 2002 Craft of the Cocktail, Dale DeGroff afirma que el Gin and IT se conocía originalmente como Sweet Martini y, como tal, fue una bebida popular durante las décadas de 1880 y 1890 en el Hoffman House y otros bares de Manhattan. Más tarde pasó a conocerse como “Gin & Italian”, hasta que durante la Ley Seca se acortó a “Gin & It”.
Durante la Ley Seca estadounidense, el Gin & It llegó a Londres, donde, debido a la afición de los británicos por la ginebra, se convirtió en una bebida popular y un elemento básico de los pubs. Su popularidad disminuyó con la del vermut y la ginebra a finales de los años 80, pero ahora está disfrutando de un renacimiento con una nueva generación de bebedores de ginebra y vermut.